martes, 11 de julio de 2017

Buscan declarar “servicio público” al GLP y venta de garrafas a precio uniforme en YPF

Durante el III Plenario de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) realizado en Catamarca se acompañó el proyecto de ley que busca declarar Servicio Público al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que las garrafas sean vendidas en estaciones de servicio YPF a precio uniforme, iniciativa de la Defensoría del Vecino de Centenario, que se planteó en el plenario de Tucumán, de setiembre el año pasado.
En el III Plenario de ADPRA que se desarrolló en la ciudad de Catamarca, el Defensor de los Vecinos Javier Rodríguez logró el apoyo de los Defensores del país.
Dicha iniciativa, busca declarar el abastecimiento del combustible como servicio público y que el Estado, a través de YPF, asegure que la garrafa de gas llegue a los 3,5 millones de hogares que se valen de este combustible al precio oficial.
El Ombudsman, consideró que la importancia del proyecto radica en que “el GLP declarado un servicio público nacional con lo cual se permitirá que el Estado regule cuotas de distribución y precios máximos”. Hoy ocurre que “la garrafa de 10 kilos tiene un precio oficial de 134, pero es difícil de conseguir, hoy se paga hasta 280 en el interior por el tubo, esta situación de especulación con la necesidad de los sectores más vulnerables se tiene que terminar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario