La Defensoría del Vecino de Centenario inició hoy con las actividades programadas sobre el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El sábado 15 se realizará una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura, a partir de las 10.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su
resolución 66/127 , designa el 15 de junio como día mundial, con el objetivo de que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y maltratos a las generaciones mayores.
Este día de toma de conciencia, invita a adherir y a expresar públicamente la oposición a cualquier tipo de abuso o maltrato hacia una persona mayor.
El primer paso para que un derecho no sea vulnerado, es tomar conocimiento de que existe. En este año 2019, bajo la consigna TRATAME BIEN, se propone continuar en el camino hacia el empoderamiento de este grupo social, como una forma de exigir el cumplimiento en igualdad de condiciones, de todos los derechos de las personas mayores.
Reflexionar y hacer visible la magnitud de esta problemática social y el daño que causa el maltrato, es esencial para construir y fortalecer las intervenciones destinadas a erradicar los prejuicios que lo causan.
En muchas partes del mundo el maltrato hacia los mayores pasa casi inadvertido. Es por ello, que el Día Mundial de Toma de Conciencia, resalta la necesidad de abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos, teniendo por objetivo principal promover, proteger y asegurar el reconocimiento de todos los derechos de las personas mayores, con el fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.
Además, es el momento propicio para ejecutar acciones que aporten a la construcción de una imagen positiva de la vejez, que promuevan el respeto por sus derechos.